REDES


CONEXIÓN DE BANDA ANCHA

La mayoría de las personas que han explorado la tecnología multimedia en la Web han experimentado vídeos pequeños y que se reproducen a trompicones, sonido chisporroteante y, especialmente, largas esperas. La causa de la mayoría de estos problemas en Internet (y otras redes) es la carencia de ancho de banda en algún punto de la ruta entre la computadora emisora y la computadora receptora. La expresión tiene una definición técnica, pero en el mundo de las redes de computadoras, el ancho de banda generalmente se refiere a la cantidad de información que puede transmitirse a través de un medio de comunicación en una determinada cantidad de tiempo. En general, a mayor ancho de banda, más rápidas son las velocidades de transmisión. Normalmente, el ancho de banda se mide en kilobits (miles de bits) o en megabits (millones de bits) por segundo. (Como un byte son 8 bits, un megabit es 1/8 de un megabyte. Un medio físico capaz de transmitir 100 megabits por segundo podría transmitir teóricamente el texto de este capítulo más de 100 veces en 1 segundo, suponiendo que dicho texto fuera de aproximadamente 100 kilobytes, u 800 kilobits.) El ancho de banda puede verse afectado por muchos factores, incluyendo el medio físico, la cantidad de tráfico, los protocolos de software y el tipo de conexión de la red.

CONEXIÓN MEDIANTE FIBRA ÓPTICA

Las conexiones de red de banda ancha, como los módems por cable y DSL, son más rápidas que los módems estándar porque tienen un ancho de banda mayor. Pero los módems por cable y DSL no tienen en modo alguno el ancho de banda de los cables de fibra óptica que están sustituyendo a los hilos de cobre en la red telefónica mundial. Los cables de fibra óptica utilizan ondas de luz para transportar información a velocidades deslumbrantes. Un solo cable de fibra óptica puede transmitir la mita de un gigabit (500 millones de bits) por segundo, sustituyendo a 10.000 cables telefónicos de cobre.

VENTAJAS DE LA RED

  • Las redes permiten a las personas compartir recursos hardware de la computadora, reduciendo costes y haciendo que más personas se beneficien de los equipos informáticos más potentes.
  • Las redes permiten a las personas compartir datos y programas, incrementándose la eficacia y la productividad.
  • Las redes permiten que las personas trabajen juntas, o colaboren, de formas que de otro modo sería difícil o imposible.
VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ONLINE
El email, la mensajería instantánea (MI) y otros tipos de comunicación online pueden sustituir muchos memorándum, cartas, llamadas telefónicas y reuniones cara a cara, consiguiendo que las empresas sean más productivas y eficaces. A continuación tiene por qué:
• El email es rápido. Un mensaje de email típico no lleva más de unos pocos segundos desde que se envía hasta que alcanza su destino; sea a la misma oficina o a través de los océanos. Por eso, los usuarios de email se refieren a menudo al correo tradicional como correo caracol.
• El email no depende de la ubicación. Si envía un mensaje electrónico a alguien, esa persona puede conectarse y leer el mensaje desde una computadora en su casa, en la oficina o en cualquier otro lugar del mundo, en cualquier momento del día.
• El email facilita la comunicación en grupo. En la mayoría de los sistemas de email no es más caro ni más difícil enviar un mensaje a una persona que a varias. La mayoría de sistemas permiten grupos para tener listas de distribución con nombre (en ocasiones denominados alias), de modo que un mensaje de email dirigido a un alias (como, por ejemplo, facultad, oficina o ventas) se envía automáticamente a todos los integrantes del grupo.
• Los mensajes de email son datos digitales que se pueden editar y combinar con otros documentos generados por computadora. Como los mensajes que recibe por email se almacenan electrónicamente en su computadora, puede editar el texto y los números sin tener que volver a escribir el documento entero y sin tener que gastar papel.
PROBLEMAS ONLINE
ualquier nueva tecnología introduce nuevos problemas, y la comunicación online no es una excepción. Aquí tiene algunos de los más importantes:
• El correo electrónico y la teleconferencia son vulnerables a los fallos de la máquina, los errores de la red, los errores humanos y las brechas de seguridad. Un fallo en el sistema puede dañar a una organización que depende del correo electrónico para sus comunicaciones. Los usuarios de Internet han experimentado bloqueos del email a causa de los cortes de corriente, los fallos de satélite, las sobrecargas de los sistemas y otras anomalías tecnológicas. Los virus adjuntos al email han causado pérdidas por valor de miles de millones de dólares en todo el mundo (consulte el Capítulo 10 si desea más información sobre los virus).
• El email se puede saturar. Muchas personas reciben cientos de mensajes al día. Cribar todos esos mensajes puede consumir varias horas que podrían invertirse en hacer otras cosas. La saturación del email se ha convertido en un problema tan serio que algunas empresas han estipulado el viernes como libre de email para que sus empleados tengan tiempo para ponerse al día en otras tareas.
• Puede recibirse email no solicitado. Como es fácil, rápido y gratuito, con frecuencia se utiliza el email para enviar mensajes a grandes cantidades de personas sin permiso alguno. Algunos de estos mensajes no solicitados son inocentes (y no tan inocentes) chistes. Otros están diseñados para diseminar la razón de una buena causa (algunas campañas del tipo «por una buena causa» son, de hecho, fraudulentas; aún así, siguen circulando). La mayoría del email no solicitado está diseñado para vender algo: regímenes de adelgazamiento, seguros, casas de vacaciones, tabaco, pornografía, préstamos baratos, campañas políticas o simplemente algo que podemos pagar con una tarjeta de crédito.


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